La influencia de la enseñanza de lengua castellana en el proceso de diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyabida ubicado en el municipio de Dabeiba - Antioquia y la cultura occidental colombiana
RESUMEN: Este ejercicio de investigación es de tipo social cualitativo, en él buscamos comprender las implicaciones que tiene la Enseñanza de la Lengua Castellana como segunda lengua, frente al diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyábida y la cultura occidental colombiana. Lo reali...
- Autores:
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Mesa Álvarez, Oscar Daniel
Pérez Hernández, Claudia Patricia
Vallejo Pineda, Angelo Yecid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12344
- Palabra clave:
- Emberas (Indígenas)
Lenguaje e interculturalidad
Interculturalidad
Influencia linguística
Lengua castellana
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Papel del docente
Teacher role
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este ejercicio de investigación es de tipo social cualitativo, en él buscamos comprender las implicaciones que tiene la Enseñanza de la Lengua Castellana como segunda lengua, frente al diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyábida y la cultura occidental colombiana. Lo realizamos teniendo en cuenta los aportes de la lengua desde un enfoque sociocultural a partir de teóricos como Cassany (2001) y Lerner (2001). Igualmente, para conceptualizar la idea de dialogo intercultural tomamos a Giménez (2003) y Walsh (2007). De manera paralela, a través de estrategias como: observación participante, revisión documental e historia oral, comprendimos el contexto cultural y educativo del pueblo Embera Eyábida, para reconocer su cosmovisión y las dinámicas que propician el diálogo entre ambas culturas. Así mismo, caracterizamos las prácticas del maestro dentro de este pueblo y planteamos algunas discusiones acerca del rol que debe asumir desde su quehacer, sobre las relaciones que se tejen entre él y sus estudiantes frente al saber. Reflexionamos también sobre la pertinencia de considerar el contexto particular de los Embera Eyábida, sus saberes ancestrales y su disposición para conocer una nueva cultura y lengua en el marco de la construcción del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Por último, conceptualizamos a partir del diálogo intercultural para concluir que es un proceso complejo, que implica que ambas culturas estén dispuestas al intercambio de ideas para construir reflexiones en torno al concepto de identidad, desde la conciencia de sus propias raíces y el conocimiento de su lengua. |
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