La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico : tensiones, retos y horizontes
RESUMEN: Este texto de corte reflexivo explora las posibilidades del modelo pedagógico sociocrítico en la escuela contemporánea colombiana mediante las tensiones que se generan entre algunas prácticas naturalizadas en la escuela y otras que se desprenden a la luz de este modelo. Se cuestiona la mira...
- Autores:
-
Gómez Londoño, Marco Fidel
Betancur Valencia, Diela Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9178
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Educational method
Sistemas de enseñanza
Instructional systems
Educación
Education
Currículo
Currícula
Sociología de la educación
Educational sociology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este texto de corte reflexivo explora las posibilidades del modelo pedagógico sociocrítico en la escuela contemporánea colombiana mediante las tensiones que se generan entre algunas prácticas naturalizadas en la escuela y otras que se desprenden a la luz de este modelo. Se cuestiona la mirada mercantil que ha permeado el discurso educativo oficial. Por el contrario, y en coherencia con el modelo sociocrítico, se apuesta por concebir la escuela desde su poder transformador. Finalmente, se sugiere revisar los modos en que se construye el currículo en la escuela colombiana y replantear los criterios con los que se seleccionan los saberes escolares, en relación con la concepción de la escuela pública como un proyecto democrático de transformación social. |
---|