Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la práctica de aula

RESUMEN: Esta investigación se enfoca en las concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Cs. Naturales en el aula rural y su relación con las prácticas de aula y su contexto próximo, donde este último ejerce una influencia directa en dinámicas sociales y en las...

Full description

Autores:
Iturbe, Catalina
Quiceno Serna, Yesenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32889
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32889
Palabra clave:
Educación Rural
Rural education
Enseñanza de las ciencias
Science education
Enseñanza
Teaching
Práctica Profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se enfoca en las concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Cs. Naturales en el aula rural y su relación con las prácticas de aula y su contexto próximo, donde este último ejerce una influencia directa en dinámicas sociales y en las personas que lo habitan. Este estudio se sitúa desde un paradigma cualitativo-interpretativo, con un estudio de caso múltiple de dos profesores, donde la información es obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y escritos personales para reconocer las concepciones del profesorado respecto a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Cs. Naturales y los elementos que destacan los docentes acerca de su rol dentro de la escuela rural y la comunidad. Asimismo, se muestra un análisis que pretende establecer miradas iniciales desde la didáctica de las Cs. Naturales, sobre las clases de Cs. en las escuelas rurales del Sur de Chile.