Enseñanza crítica del territorio para el desarrollo del pensamiento social : una alternativa desde la lectura del paisaje cultural

RESUMEN: El presente informe de investigación ofrece los resultados del estudio realizado por el autor durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Universidad de Antioquia, realizada en la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Sepúlveda Álzate, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23405
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Paisaje cultural
Cultural landscapes
Territorio
Pensamiento sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7070
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de investigación ofrece los resultados del estudio realizado por el autor durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Universidad de Antioquia, realizada en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño de la ciudad Medellín; con los estudiantes del grado 9F. Trabajo titulado: ―Enseñanza crítica del territorio para el desarrollo del pensamiento social: una alternativa desde la lectura del paisaje cultural”; que surge del reconocimiento de problemáticas que se dan en la enseñanza de las ciencias sociales, como la desarticulación del estudiante con el entorno que habita, la simple enumeración y enunciación de hechos geográficos carentes de explicaciones y argumentaciones significativas, como lo señala Pulgarín (2011); del mismo modo, Fernández (2010) cuando reconoce como una de las necesidades básicas que debe asumir la escuela es debatir acerca de aquellos saberes que más forman, teniendo en cuenta las cambiantes necesidades sociales que se presentan en los espacios vividos y que resultan importantes de abordarlos en la enseñanza de la geografía escolar, mediante el acercamiento de los alumnos al reconocimiento de las características del entorno social. Lo cual va de la mano de las propuestas de Gurevich (2005) cuando explica la necesidad de asumir el estudio de los territorios contemporáneos, como espacios producidos socialmente. Estudio del territorio, espacio que se transforma y cambia constantemente. Debido a esto la importancia de leer las imágenes que de él se dan, es decir leer los paisajes culturales, la apariencia que toman los territorios con la acción humana; de ahí que el paisaje se constituya en un medio que potencializa la enseñanza crítica del territorio y la formación del pensamiento social en los estudiantes, buscando favorecer su compromiso con el conocimiento de las cambiantes necesidades sociales que se presentan históricamente en el espacio geográfico. En este sentido, en la investigación se opta metodológicamente, por el paradigma cualitativo y como método, las narrativas, apoyados en planteamientos provenientes desde Sandoval (2002), Devís & sparkes (2007) y Bedoya (2009), entre otros.