Transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano
RESUMEN: La tesis doctoral titulada transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano, se justifica en tres campos: uno teórico, uno metodológico y uno práctico, los cuales dan cuenta de la necesidad de promover pen...
- Autores:
-
Zapata, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14855
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Álgebra abstracta - enseñanza
Algebra, Abstract - Study and Teaching
Teaching Method
Mathematics Education
Conocimiento profesional
Pensamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La tesis doctoral titulada transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano, se justifica en tres campos: uno teórico, uno metodológico y uno práctico, los cuales dan cuenta de la necesidad de promover pensamiento algebraico en grados iniciales de escolaridad, prestando especial atención al papel que el profesor tiene frente a ello, específicamente en lo referido a su conocimiento profesional. De esta manera, tuvo como objetivo analizar cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional en el contexto del pensamiento algebraico temprano. En el estudio se definieron dos referentes que ofrecieron un horizonte teórico; el primero, asociado con el conocimiento profesional (Ponte, 2012) y, el segundo, con el pensamiento algebraico temprano (Radford, 2010a, 2010b, 2013b, 2018; Vergel, 2016a, 2019); debido a que la naturaleza del problema planteado sugirió la necesidad de la elaboración de una postura explicativa, no se definió un marco teórico. En consecuencia, para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional en el contexto del pensamiento algebraico temprano?, la investigación se enmarcó en la teoría fundamentada, que permitió la definición de una postura teórica explicativa. Como resultado del análisis realizado a través de los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, se logró la elaboración de una postura explicativa que da cuenta de que el profesor transforma su conocimiento profesional cuando se configura como un ser consciente de sus necesidades y responsabilidades, frente a la promoción del pensamiento algebraico; además, actúa en consecuencia, reconociendo que es susceptible de comprender la naturaleza de los cambios que develan sus acciones, en interacción consigo mismo, sus pares, sus estudiantes y el conocimiento. |
---|