La enseñanza de las ciencias naturales en el preescolar y su relación con los modelos didácticos : el caso del nivel inicial en la Escuela Normal Superior Antioqueña
RESUMEN: En el nivel inicial podría decirse que uno de sus propósitos es ampliar y enriquecer los conocimientos y experiencias que los niños construyen fuera del ámbito escolar. Igualmente ofrece la posibilidad de interactuar con objetos, personas, situaciones o fenómenos de la naturaleza, esto conc...
- Autores:
-
Alvares Ruiz, Ana Girlesa
Aguilar Rosero, Diana Alejandra
David Marin, Erika Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31541
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31541
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Ciencias naturales
Natural sciences
Modelos didácticos
Educación preescolar
Enseñanza de las cienciashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el nivel inicial podría decirse que uno de sus propósitos es ampliar y enriquecer los conocimientos y experiencias que los niños construyen fuera del ámbito escolar. Igualmente ofrece la posibilidad de interactuar con objetos, personas, situaciones o fenómenos de la naturaleza, esto concuerda con la finalidad que desde los lineamientos en ciencias naturales y educación ambiental se propone para la enseñanza de las ciencias en estos niveles, como el fomentar el desarrollo no de científicos sino de personas capaces de seguir aprendiendo y desarrollando sus potencialidades.En el presente trabajo se pretende mostrar un conjunto de planteamientos vinculados a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial, mediante un estudio de caso llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antioqueña del Municipio de Medellín. Donde se analizaron dos aspectos fundamentales: algunas de las concepciones epistemológicas, psicológicas y socio -pedagógicas que respaldan las prácticas de enseñanza de las maestras de la institución; y los elementos (la finalidad, contenidos, comunicación y organización) que componen el modelo didáctico implementado por las maestras de la institución, en contraste con los modelos didácticos sugeridos para la enseñanza de las ciencias naturales. |
---|