Animalia: una estrategia pedagógica dentro del museo de ciencias naturales de la Salle (MCNS) que promueve aprendizajes significativos

RESUMEN: Actualmente los maestros han venido apostándole a los cambios que incluyen a los estudiantes como participantes activos dentro de los procesos de enseñanza que aportan a la construcción mancomunada del aprendizaje. Partiendo de lo anterior, esta investigación se enfocó en promover aprendiza...

Full description

Autores:
Machado Beltrán, Laura
López Raigosa, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28062
Palabra clave:
Museos
Museums
Educación
Education
Ciencias naturales
Natural sciences
Aprendizaje significativo
Unidades Didácticas
Enseñanza de las ciencias naturales
Estrategias de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente los maestros han venido apostándole a los cambios que incluyen a los estudiantes como participantes activos dentro de los procesos de enseñanza que aportan a la construcción mancomunada del aprendizaje. Partiendo de lo anterior, esta investigación se enfocó en promover aprendizajes significativos sobre la biodiversidad de los mamíferos del territorio antioqueño, vinculando el museo como recurso didáctico para elaborar una estrategia de enseñanza; con este objetivo se construyó y aplicó una unidad didáctica para trabajar en el marco de un curso que ya existía en el museo y se llevaba a cabo los días sábados, el cual se renombro como Animalia. En este participaron algunos niños y niñas pertenecientes a la Fundación Tiempo de Paz y otros que asistieron de manera particular al Museo de Ciencias Naturales de la Salle. Esta investigación es de corte cualitativo y se enmarca dentro de la investigación acción, pues pretendía generar cambios en la forma de abordar los temas científicos con los niños y niñas dentro del museo. La metodología utilizada, se basó en la construcción y aplicación de una unidad didáctica, la utilización del cuestionario KPSI para analizar los cambios en cuanto a los aprendizajes obtenidos por los participantes, antes y después de la aplicación de la unidad didáctica y el empleo de entrevistas semiestructuradas que buscaban dar cuenta del grado de apropiación que obtuvieron los estudiantes acerca de la temática. Los resultados analizados, permiten evidenciar la contribución del museo para la construcción de estrategias de enseñanza que aporten a la motivación y promoción de aprendizajes significativos.