El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias : estudio de caso en educación superior
RESUMEN: Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de dato...
- Autores:
-
Parra Angarita, Wilson
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15323
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15323
- Palabra clave:
- Educación superior
Higher education
Aprendizaje
Learning
Formación de docentes
Teacher education
Andamiaje
Scaffolding
Formación de docentes universitarios
PCK
Mapeo del PCK
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza. |
---|