El cuerpo como medio de comunicación : filtros de embellecimiento facial y reproducción de estándares de belleza femeninos en las Historias de Instagram de tres influenciadoras colombianas
RESUMEN: Esta investigación propició el análisis del cuerpo de las mujeres como medio de comunicación en las Historias de Instagram. Para esto propone una reflexión en torno a la influencia del uso de filtros de “embellecimiento facial” y cómo inciden en los estándares de belleza a través de la expe...
- Autores:
-
Santana Enrique, Yuleiby Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33756
- Acceso en línea:
- https://orcid.org/0000-0002-3455-8948
https://hdl.handle.net/10495/33756
- Palabra clave:
- Cuerpo humano - Aspectos sociales
Human body -- Social aspects
Belleza personal
Beauty, personal
Cuerpo y comunicación
Instagram (red social)
Cuerpo femenino
Belleza femenina
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- openAccess
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- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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RESUMEN: Esta investigación propició el análisis del cuerpo de las mujeres como medio de comunicación en las Historias de Instagram. Para esto propone una reflexión en torno a la influencia del uso de filtros de “embellecimiento facial” y cómo inciden en los estándares de belleza a través de la experiencia de tres influenciadoras colombianas. La metodología se basó en entrevistas semiestructuradas y en la observación etnográfica para comprender sus contenidos publicados en Historias. A partir del trabajo de campo, la sistematización de la información en matrices de observación y el posterior análisis, se encontraron tres hallazgos, a saber, los filtros de embellecimiento facial operan como una prótesis de las influenciadoras, y son indisociables de su puesta en escena en Historias de Instagram, además, se evidenció la reproducción y reconfiguración digital de estándares de belleza femeninos hegemónicos a partir de su performatividad corporal, y finalmente, se halló que a través de una corporalidad producida “bella” de manera digital, las tres participantes esperan suscitar reacciones positivas por parte de sus seguidores. A modo de conclusión, fue posible decir que las influencers recurren a la mediación de herramientas “ficcionalizantes” como los filtros, para producir un cuerpo de mujer “perfecto” y comunicar con y desde él, con la intención de aumentar el engagement. La investigación fue cualitativa y se abordó desde el enfoque comunicativo del interaccionismo simbólico y, con el apoyo de perspectivas de género y disciplinas como la antropología y la filosofía. |
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A partir del trabajo de campo, la sistematización de la información en matrices de observación y el posterior análisis, se encontraron tres hallazgos, a saber, los filtros de embellecimiento facial operan como una prótesis de las influenciadoras, y son indisociables de su puesta en escena en Historias de Instagram, además, se evidenció la reproducción y reconfiguración digital de estándares de belleza femeninos hegemónicos a partir de su performatividad corporal, y finalmente, se halló que a través de una corporalidad producida “bella” de manera digital, las tres participantes esperan suscitar reacciones positivas por parte de sus seguidores. A modo de conclusión, fue posible decir que las influencers recurren a la mediación de herramientas “ficcionalizantes” como los filtros, para producir un cuerpo de mujer “perfecto” y comunicar con y desde él, con la intención de aumentar el engagement. La investigación fue cualitativa y se abordó desde el enfoque comunicativo del interaccionismo simbólico y, con el apoyo de perspectivas de género y disciplinas como la antropología y la filosofía.ABSTRACT: This research led to the analysis of women's bodies as a means of communication in Instagram Stories. For this, it proposes a reflection on the influence of the use of “facial beautification” filters and how they affect beauty standards through the experience of three Colombian influencers. The methodology was based on semi-structured interviews and ethnographic observation to understand their content published in Stories. From the field work, the systematization of the information in observation matrices and the subsequent analysis, three findings were found, namely, the facial beautification filters operate as a prosthesis of the influencers and are inseparable from their staging in Instagram Stories, in addition, the reproduction and digital reconfiguration of hegemonic female beauty standards based on their bodily performativity was evidenced, and finally, it was found that through a "beautiful" corporality produced digitally, the three participants expect elicit positive reactions from their followers. By way of conclusion, it was possible to say that influencers resort to the mediation of “fictionalizing” tools such as filters, to produce a “perfect” female body and communicate with and from it, with the intention of increasing engagement. The research was qualitative and was approached from the communicative approach of symbolic interactionism and, with the support of gender perspectives and disciplines such as anthropology and philosophy.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cuerpo humano - Aspectos socialesHuman body -- Social aspectsBelleza personalBeauty, personalCuerpo y comunicaciónInstagram (red social)Cuerpo femeninoBelleza femeninaEl cuerpo como medio de comunicación : filtros de embellecimiento facial y reproducción de estándares de belleza femeninos en las Historias de Instagram de tres influenciadoras colombianasMedellín - ColombiaComunicadoraPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. 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