El cuerpo como medio de comunicación : filtros de embellecimiento facial y reproducción de estándares de belleza femeninos en las Historias de Instagram de tres influenciadoras colombianas

RESUMEN: Esta investigación propició el análisis del cuerpo de las mujeres como medio de comunicación en las Historias de Instagram. Para esto propone una reflexión en torno a la influencia del uso de filtros de “embellecimiento facial” y cómo inciden en los estándares de belleza a través de la expe...

Full description

Autores:
Santana Enrique, Yuleiby Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33756
Acceso en línea:
https://orcid.org/0000-0002-3455-8948
https://hdl.handle.net/10495/33756
Palabra clave:
Cuerpo humano - Aspectos sociales
Human body -- Social aspects
Belleza personal
Beauty, personal
Cuerpo y comunicación
Instagram (red social)
Cuerpo femenino
Belleza femenina
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación propició el análisis del cuerpo de las mujeres como medio de comunicación en las Historias de Instagram. Para esto propone una reflexión en torno a la influencia del uso de filtros de “embellecimiento facial” y cómo inciden en los estándares de belleza a través de la experiencia de tres influenciadoras colombianas. La metodología se basó en entrevistas semiestructuradas y en la observación etnográfica para comprender sus contenidos publicados en Historias. A partir del trabajo de campo, la sistematización de la información en matrices de observación y el posterior análisis, se encontraron tres hallazgos, a saber, los filtros de embellecimiento facial operan como una prótesis de las influenciadoras, y son indisociables de su puesta en escena en Historias de Instagram, además, se evidenció la reproducción y reconfiguración digital de estándares de belleza femeninos hegemónicos a partir de su performatividad corporal, y finalmente, se halló que a través de una corporalidad producida “bella” de manera digital, las tres participantes esperan suscitar reacciones positivas por parte de sus seguidores. A modo de conclusión, fue posible decir que las influencers recurren a la mediación de herramientas “ficcionalizantes” como los filtros, para producir un cuerpo de mujer “perfecto” y comunicar con y desde él, con la intención de aumentar el engagement. La investigación fue cualitativa y se abordó desde el enfoque comunicativo del interaccionismo simbólico y, con el apoyo de perspectivas de género y disciplinas como la antropología y la filosofía.