Las mediaciones comunicativas y el uso de TIC en el centro educativo rural Antonio Duque Jiménez, de Abejorral, Antioquia.
RESUMEN : La presente investigación buscó explorar qué dinámicas cambiaron en la mediación comunicativa que se dio entre escuela, familia y estudiantes a través del uso de TIC, en el marco de las condiciones de educación a distancia generadas por el Covid-19 en la escuela rural. Para esto se tomó co...
- Autores:
-
Osorio Valencia, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28638
- Palabra clave:
- Brecha digital
Digital divide
Educación básica
Basic education
Educación rural
Rural education
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Cultura digital
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La presente investigación buscó explorar qué dinámicas cambiaron en la mediación comunicativa que se dio entre escuela, familia y estudiantes a través del uso de TIC, en el marco de las condiciones de educación a distancia generadas por el Covid-19 en la escuela rural. Para esto se tomó como caso de estudio el C.E.R Antonio Duque Jiménez, de Abejorral, Antioquia, siendo las principales fuentes de información sus estudiantes, madres de familia o acudientes y la educadora de la institución. La ruta metodológica parte de un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para caracterizar el entorno escolar y social de los estudiantes en lo relativo al acceso y uso de TIC; indagar por las mediaciones comunicativas producidas entre la escuela, la familia y los estudiantes a partir del cambio a una educación a distancia y el lugar de las TIC; y describir los cambios que está experimentando la comunidad educativa por cuenta del uso de las TIC en sus procesos de relacionamiento durante la pandemia por Covid-19. |
---|