Nociones y conceptos del currículo en las políticas educativas de educación inicial en Colombia de 1991 a 2016

RESUMEN: En la pesquisa se da cuenta de las nociones y conceptos del currículo, enlas políticas educativas de educación inicial en Colombia, de 1991 a 2016; además de ello, buscamos dar respuesta de cómo ha funcionado, se ha ordenado y transformado el currículo en dichas políticas, en los últimos 25...

Full description

Autores:
Suaza Calle, Jessica María
Conde Villero, Nulgi Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32543
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32543
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Política educacional
Educational policy
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Currículo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la pesquisa se da cuenta de las nociones y conceptos del currículo, enlas políticas educativas de educación inicial en Colombia, de 1991 a 2016; además de ello, buscamos dar respuesta de cómo ha funcionado, se ha ordenado y transformado el currículo en dichas políticas, en los últimos 25 años, teniendo en cuenta, que este no solamente lo podemos limitar a un plan de estudio, sino que el mismo abarca experiencias, prácticas y realidades con las que se relacionan los niños y niñas.Lo anterior se realiza a partir de diferentes miradas de instituciones, discursos relacionados con las políticas públicas y autores críticos, que han puesto en circulación discursividad relacionada con el currículo dirigido a los niños y niñas de educación inicial y de educación preescolar.Luego de indagar, explorar, analizar, problematizar, describir y concluir la realización de este trabajo investigativo, pudimos evidenciar que el tema del currículo tanto en Colombia como fuera del país, se considera como algo polisémico, es decir, con variedad conceptual; ya que de este, existen diversas definiciones o nociones que lo visibilizan desde una variedad de posturas, perspectivas y conceptos. Aún lo anterior, las practicas curriculares, incluidas las de educación inicial, muestran una hegemonía del currículo técnico, sabiendo aun, que existen diversos enfoques curriculares como el práctico, crítico, investigativo, el transdisciplinar y el oculto que enriquecen el ordenamiento y funcionamiento del mismo en su despliegue por la educación inicial.