Propuesta pedagógico-didáctica basada en sistema alternativos de comunicación para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia social y emocional en niños con parálisis cerebral
RESUMEN: La propuesta parte de la necesidad de buscar estrategias pedagógicas con el fin de mediar en los procesos de comunicación y desarrollar las inteligencias social, emocional y personal para mediar en los problemas de comportamiento, en los niños con necesidades educativas especiales de tipo f...
- Autores:
-
Betancur, Adriana Patricia
Montoya, Diana Maria
Pineda, Maria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27028
- Palabra clave:
- Comunicación
Communication
Educación especial
Special needs education
Inteligencia emocional
Inteligencia social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La propuesta parte de la necesidad de buscar estrategias pedagógicas con el fin de mediar en los procesos de comunicación y desarrollar las inteligencias social, emocional y personal para mediar en los problemas de comportamiento, en los niños con necesidades educativas especiales de tipo físico y psíquico, ya que estos se han constituido en un factor relevante que incide en las dificultades para la interacción y comunicación entre el docente y el niño, el desarrollo de las propuestas de intervención para las interacciones sociales dentro y fuera del aula, lo cual interfiere en la adquisición de nuevos aprendizajes. Por tanto, parte de estrategias como la implementación de un sistema alternativo de comunicación como herramienta para la mediación docente y la posibilidad de una interacción comunicativa dentro del aula y generalizada a otros contextos. |
---|