Una experiencia de formación de profesores en modelación matemática en entornos mixtos de aprendizaje

RESUMEN: En este documento se analiza un episodio que se deriva de la experiencia de formación de profesores en modelación matemática. Los participantes fueron profesores de un programa de maestría en Educación (Matemática) quienes cursaron un Seminario que se diseñó a partir de algunas característi...

Full description

Autores:
Rendón Mesa, Paula Andrea
Molina Toro, Juan Fernando
Mesa, Yadira Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7459
Palabra clave:
Modelo matemático
Mathematical models
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Procesos cognitivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este documento se analiza un episodio que se deriva de la experiencia de formación de profesores en modelación matemática. Los participantes fueron profesores de un programa de maestría en Educación (Matemática) quienes cursaron un Seminario que se diseñó a partir de algunas características de un entorno Blended-Learning. El episodio que se analizó refuerza la necesidad que los profesores que se inician en el estudio de la modelación matemática, conozcan estrategias y maneras de hacer modelación, pero, sobre todo, participen en experiencias a través de las cuales ellos mismos desarrollen proyectos de modelación matemática. El diseño, ejecución y validación de este tipo de modelación requiere de un acompañamiento y confrontación continua. Para ello, los entornos Blended Learning se constituyeron en medios que trascienden usos meramente divulgativos y se convirtieron en escenarios de discusión y reflexión para el desarrollo de los proyectos de modelación.