Estrategias de comunicación-lenguaje para a comprensión significativa en matemáticas
RESUMEN: La labor docente en la mayoría de los casos la enfrentamos des de una posición muy subjetiva, desde una posición demasiado personal sin demasiadas complicaciones teóricas y mucho menos sobre reflexiones de la practica misma. Hay que decirlo aunque duela, nuestra practica en la mayoría de la...
- Autores:
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Gallón Gómez, Wilmar Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22698
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Práctica docente
Saber pedagógico
Aprendizaje de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La labor docente en la mayoría de los casos la enfrentamos des de una posición muy subjetiva, desde una posición demasiado personal sin demasiadas complicaciones teóricas y mucho menos sobre reflexiones de la practica misma. Hay que decirlo aunque duela, nuestra practica en la mayoría de las veces es una práctica ciega que desconoce los problemas que encierra nuestra labor, también es ciega, porque si aplicamos una teoría pedagógica lo hacemos sin ninguna reflexión de cuál es su utilidad dentro de ese espacio social. Mayormente nuestra práctica es intuitiva. La investigación acción educativa me permitió dilucidar que la practica docente no esta exenta de ser investigada, analizada y puesta en reflexión. Después de un autoexamen encontré nuevas herramientas que se constituyeron en un saber pedagógico distante de un saber teórico pero tomándolo en la orientación correcta, es decir, el saber teórico fue fundamental para reconstruir mi práctica realizando un saber pedagógico más apropiado. Partí de un diagnostico que fue y sigue siendo trascendental que es el uso adecuado de la comunicación en el aprendizaje de las matemáticas. Recurrí a los diarios de campo como fuente para detectar cuales eran mis falencias comunicativas y encontré que no es mi comunicación como individuo(docente) el que falla, lo que falla es que no empleo una comunicación matemática apropiada a las necesidades de las estudiantes del grado noveno B del colegio parroquial nuestra señora de Chiquinquirá en Bello. |
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