Los medios semióticos culturales en la objetivación de nociones fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la magnitud volumen.

RESUMEN: La presente investigación se preocupó por dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el papel de los medios semióticos culturales en relación con la objetivación de nociones fundamentales en la enseñanza y el aprendizaje de la magnitud volumen con estudiantes de grado sexto de la Institución Educ...

Full description

Autores:
Llano Zapata, Angie Vanessa
Sánchez Cardona, Jonathan
Osorio Franco, Luis Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25129
Palabra clave:
Aritmética
Arithmetic
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Medida de longitud
Volumen (geometría)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se preocupó por dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el papel de los medios semióticos culturales en relación con la objetivación de nociones fundamentales en la enseñanza y el aprendizaje de la magnitud volumen con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santos Ángeles Custodios? Para el desarrollo de la investigación se asumió un enfoque de tipo cualitativo, el cual permitió evidenciar los procesos de interacción entre las estudiantes en el aula de clase, además, conllevo al investigador a tomar una posición reflexiva y crítica dispuesto a escuchar, a dialogar e interactuar con sus investigados. La metodología que se llevó a cabo es la de Estudio de Casos, centrando la atención en entender la particularidad y singularidad de cada caso específico. La investigación tiene como horizonte teórico la Teoría de la Objetivación de L. Radford y el tratamiento didáctico de la magnitud volumen por autores como W. Kula, M. Chamorro, M. del Olmo y J. Godino, que nos permitió centrar el interés en analizar el papel que juegan los medios semióticos culturales en relación con la objetivación de nociones fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de la magnitud volumen. Se plantearon tres tareas en relación a la percepción, comparación y medición de dicha magnitud, con el fin de realizar una triangulación entre las producciones de las estudiantes, el horizonte teórico y las reflexiones de los investigadores. Finalmente gracias a los hallazgos obtenidos en la realización por parte de las estudiantes de las tareas antes mencionadas y la triangulación elaborada, planteamos una serie de conclusiones en relación con el papel que juegan los medios semióticos de objetivación en la enseñanza y aprendizaje de la magnitud volumen.