Participación de la familia en el desarrollo de la comprensión de lectura. Estrategias metodológicas

RESUMEN: La propuesta metodológica planteada en este artículo está sustentada desde una perspectiva psicolingüística ,en la que se acepta que el lector cumple un papel muy activo: recrea sentidos, moviliza sentimientos, forma imágenes mentales y aprende; en fin, trasciende los pensamientos, ideas y...

Full description

Autores:
Yepes Correa, Gloria Inés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6073
Palabra clave:
Lectura
Reading
Comprensión de lectura
Reading comprehension
Promoción de la lectura
Reading promotion
Lectura elemental
Reading (elementary)
Lectura - Metodología
Lectura infantil
Lectura y literatura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La propuesta metodológica planteada en este artículo está sustentada desde una perspectiva psicolingüística ,en la que se acepta que el lector cumple un papel muy activo: recrea sentidos, moviliza sentimientos, forma imágenes mentales y aprende; en fin, trasciende los pensamientos, ideas y sentimientos expresado por le autor a través del texto escrito. Numerosas investigaciones han demostrado que los niños no llegan al sistema escolar en completo desconocimiento del lenguajes escrito; y si son estimulados desde el hogar presenciando y participando en actos de lectura y escritura, desarrollan esquemas cognitivos y lingüísticos que les permiten aprender con facilidad y provecho. Aunque muchos padres de familia están interesados en colaborar desde sus hogares en la formación de lectores y escritores, por lo general, no sabes cómo orientar sus buenos deseos. Así que, pensando en ellos, a continuación se expone, en forma abreviada, información teórica sobre el proceso lector y sugerencias sobre actividades para acompañar la lectura de los cuentos y de otros tipos de materiales de lectura, de modo que puedan ejercer acciones pedagógicas que armonicen con los intereses de los niños y les posibilite, además, momentos placenteros. En la última parte, se ofrecen algunas sugerencias para los niños que ya saben leer y escribir.