Orientación psicoanalítica en la socialización pedagógica : interrogación de la posición subjetiva del docente & el deseo de saber del estudiante como ética para el desarrollo del ―diálogo competente‖ durante el empleo de la competencia comunicativa en la práctica profesional de la docencia

RESUMEN: El presente trabajo investigativo conduce a la interrogación psicoanalítica del proceso de socialización pedagógica como fundamentación ética de la práctica docente, por encontrar en el psicoanálisis el discurso donde se acentúa, de manera inobjetable, el interés por aquello que, aunque se...

Full description

Autores:
Sepuúveda, Henry de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21712
Palabra clave:
Responsabilidad del docente
Teacher responsibility
Escritura
Writing
Escucha
Listening
Ética del docente
Práctica profesional
Competencias comunicativas
Práctica docente
Maestros - Funciones
Maestros - Práctica profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9128
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo conduce a la interrogación psicoanalítica del proceso de socialización pedagógica como fundamentación ética de la práctica docente, por encontrar en el psicoanálisis el discurso donde se acentúa, de manera inobjetable, el interés por aquello que, aunque se expone permanentemente en el escenario de la socialización pedagógica como competencia argumentativa, propositiva e interpretativa, pasa desapercibido para los actores de dicha socialización. Hablo de la singularidad que caracteriza la dimensión subjetiva de la palabra y la forma como se expone en ella la posición subjetiva del docente & el deseo de saber del estudiante en su condición de obstáculo o potencial para el desarrollo del "diálogo competente" que se espera durante el desempeño de la competencia comunicativa. De esta forma encontraran un trabajo donde la orientación psicoanalítica, en cuanto formación de una escucha cualificada ante la subjetividad, permite advertir "la presencia de la palabra como algo que remite constantemente a otras palabras permanentemente ocultas a la escucha indiferente de un receptor común, una palabra que nombra en cada una de sus acepciones el elemento que la sostiene en una cadena de palabras en las cuales se evidencia el sujeto del inconsciente" , correspondiente a un efecto de discurso. Se trata, entonces, de un ejercicio investigativo donde se pretende mostrar como todo esfuerzo epistemológico por definir la función del educador en las filigranas de la formación debe orientarse hacia una aprehensión y una transformación ética del sujeto, fundamentalmente en sus modos de expresión del pensamiento y el acto de la palabra.