La apropiación y aplicación de la representación gráfica del espacio geográfico y de las categorías temporales de cronología, simultaneidad y multicausalidad, en los grados séptimo, octavo y noveno del Instituto San Carlos de la Salle

RESUMEN:El presente proyecto de investigación, surge de la necesidad de diseñar e implementar investigaciones al interior del aula, con las cuales se pueda comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de dos de los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales como son el tiempo y el espac...

Full description

Autores:
Cardona Avendaño, Yader Alberto
Cardona González, Robinson Eduardo
Muñoz Ciro, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22961
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Teaching methods
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de la geografía
Geography education
Espacio geográfico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:El presente proyecto de investigación, surge de la necesidad de diseñar e implementar investigaciones al interior del aula, con las cuales se pueda comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de dos de los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales como son el tiempo y el espacio, es el resultado de un trabajo llevado a cabo en el Instituto San Carlos de la Salle por un grupo de tres docentes en formación pertenecientes a la Universidad de Antioquia, durante un periodo de un año, en el cual se evidenciaron diversas dificultades referidas al tratamiento didáctico del tiempo histórico y el espacio geográfico. Este grupo de trabajo evidenció dificultades en los estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno, referidas estas a la apropiación y aplicación de la representación gráfica del espacio geográfico y las categorías temporales de cronología, simultaneidad y multicausalidad. Razón por la cual se diseñan una serie de estrategias didácticas con las cuales se busca intervenir dicha problemática, incrementando así la comprensión que tienen los estudiantes de los hechos sucedidos en el mundo. De esta manera se retoman los aportes realizados por la escuela de los Annales y la geografía local en lo que al campo disciplinar se refiere, así como los de profesores e investigadores entre los que se destacan Fernand Braudel, Beatriz Henao, Milton Santos y Raquel Pulgarín. Por su parte, en materia pedagógica, el problema de investigación es abordado desde la teoría del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, así como los aportes realizados por Cristófol Trepat y Pilar Comes en lo que al aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico se refiere.