La experimentación en la clase de física y el desarrollo de la argumentación: análisis de una secuencia didáctica acerca de la transferencia de calor.
RESUMEN: La enseñanza de las ciencias en los contextos educativos siempre ha sido objeto de estudio; en particular, la experimentación en las clases de ciencias ha presentado múltiples proyectos educativos en los que se pretende mejorar las habilidades argumentativas de los estudiantes en las aulas...
- Autores:
-
Arias Agudelo, Thomas
Molina Benítez, Katherine
Giraldo Echeverri, Fabian Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29487
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Calor
Heat
Método experimental
Experimental method
Argumentación
Historia
Transferencia de calor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4549
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La enseñanza de las ciencias en los contextos educativos siempre ha sido objeto de estudio; en particular, la experimentación en las clases de ciencias ha presentado múltiples proyectos educativos en los que se pretende mejorar las habilidades argumentativas de los estudiantes en las aulas de clase. Sin embargo, pese a estas propuestas investigativas, la experimentación en las clases de ciencias continúa impartiéndose de una forma tradicional en la que se lleva a cabo bajo unas reglas establecidas. Como eje problemático se muestra que esta manera de asumir la actividad experimental, ha presentado dificultades en el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se presenta una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Comercial de Envigado, con el propósito de dinamizar y articular los procesos de comprensión y habilidades argumentativas a través de la experimentación cualitativa exploratoria. Se propone una secuencia didáctica de actividades experimentales bajo un enfoque cualitativo de la investigación tomando como referentes teóricos fragmentos de primera fuente en torno a los fenómenos de transferencia de calor. Para el análisis e interpretación de la información, se toman los enunciados de siete estudiantes de undécimo pertenecientes al semillero de Física de la Institución Educativa. Por medio de un análisis de contenido se pone de manifiesto en los hallazgos la construcción social del conocimiento científico en la actividad experimental, el desarrollo de los procesos de comprensión y habilidades de argumentación y algunas reflexiones del papel de la historia en la actividad científica. |
---|