La lectura y la escritura como agentes de cambio

RESUMEN: Día a día en el mundo se rompen más barreras haciéndonos una sola comunidad; es por esto que quienes nos sentimos involucrados con la educación vemos como una de nuestras principales responsabilidades la labor de fomentar la concientización por parte de nuestros alumnos con respecto a la im...

Full description

Autores:
Acosta Carvajal, Gloria Jannet
David Valencia, Yuliana
García Amaya, Claudia Milena
Giraldo Gómez, Gloria Eugenia
López Granda, Marta Lucía
Santa Tobón, Sara Marcela
Vélez González, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22329
Palabra clave:
Identidad
Identity
Educación
Education
Formación
Training
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Conducta social
individuo
Educación básica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Día a día en el mundo se rompen más barreras haciéndonos una sola comunidad; es por esto que quienes nos sentimos involucrados con la educación vemos como una de nuestras principales responsabilidades la labor de fomentar la concientización por parte de nuestros alumnos con respecto a la importancia de aprender a vivir en comunidad fortaleciendo la sensibilidad, el respeto, la tolerancia y un sinnúmero de valores que se tornan como indispensables en un mundo agobiado por la indiferencia y el desamor. Desde la lecto-escritura como nuestro saber, esperamos aportar a nuestra sociedad llegando a cada uno de los corazones que encontramos a diario en las aulas, pretendiendo lograr sujetos autónomos en su pensar y su sentir, formando seres con criterio, con capacidad de analizar, decidir y también con capacidad de sentir y expresar lo que hay en su interior. En el transcurso de su vida, el estudiante se da cuenta que su pensar y su hacer se constituye con unos y otros y que es la escuela uno de los principales espacios en donde esto ocurre y donde se prepara con determinadas herramientas para el encuentro con el mundo, herramientas entre las cuales se tornan fundamentales la lectura y la escritura, las cuales en determinado momento están acompañadas por un otro que cuestiona, confronta, pregunta, valida o desaprueba. Desde la ausencia de un ser autónomo en formación, nace este proyecto "con el pretexto de la lectura y la escritura como vehículos de sensibilización y cuestionamientos críticos que permitan una transformación en el estudiante y la inserción a un mundo donde su compromiso podrá ser punto de apoyo de un otro". En tal proyecto pretendemos que el niño pueda descubrir e interrogarse por su propia realidad aproximándose cada vez más a los cambios positivos en su comportamiento y su forma de ver el mundo, tales como: el respeto por el otro y por la institución, una disposición adecuada para las actividades propuestas, expresar y escuchar libremente sus pensamientos y los de los demás, poseer autonomía frente a las diversas situaciones, entre otros que se refuerzan día a día en la intervención pedagógica. De esta forma la presente investigación tiene un valor fundamental en el proceso formativo tanto del alumno como del maestro, ya que este último debe concientizarse de los escenarios de aprendizaje en los cuales hay que evaluar y redimensionar actos que permitan la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sujeto. Permite además asumir posturas más positivas frente al hacer pedagógico que lleve a plantear nuevas estrategias que permitan involucrar lo humano en su ejercicio, formándose como seres comprometidos con su vida y su entorno. Para nadie es un secreto que uno de los mayores problemas por los que atraviesa la educación actual es la desarticulación de las temáticas en relación con los intereses de los alumnos los cuales se encuentran encaminados hacia una formación personal y profesional que facilite su proyecto de vida . Es por esto que se torna necesario a los educadores de hoy incrementar novedosas estrategias o metodologías que permitan que los contenidos a trabajar proporcionen pautas con las cuales el niño sea capaz de asumir una postura crítica frente a la sociedad y frente a sí mismo. El presente trabajo pretende movilizar el pensamiento en el niño mediante las herramientas de la lectura y la escritura apoyadas en la formación en valores, la cual tiene trascendencia no solo en lo cognitivo, sino también en lo social y lo afectivo. La escuela debe abrir espacios significativos que permitan al niño la creatividad, la fantasía, el diálogo, la opinión y la crítica constructiva siempre relacionadas con sus intereses, con su entorno, con su pensar y su sentir, para que de esta manera su formación sea cada vez más integral, poseyendo así las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades que pueda encontrar en el camino de su existencia.