La visualización en el desarrollo de la intuición para interpretar las variaciones en las medidas de las magnitudes físicas

RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en el colegio Reggio Emilia con los estudiantes de los ciclos cinco y seis, los cuales se corresponden con los grados regulares de décimo y undécimo de la Educación Media. En este trabajo se pretende analizar cómo la visualización influye en el desa...

Full description

Autores:
Ayala Osorno, Miguel Ángel
Parra Ramírez, Brandon Stiven
Bedoya Ruda, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30326
https://hdl.handle.net/10495/19131
Palabra clave:
Visualización
Visualization
Intuición
Intuition
Enseñanza de la física
Physics education
Aprendizaje
Magnitudes
Medida
Variación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6822
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5555
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en el colegio Reggio Emilia con los estudiantes de los ciclos cinco y seis, los cuales se corresponden con los grados regulares de décimo y undécimo de la Educación Media. En este trabajo se pretende analizar cómo la visualización influye en el desarrollo de la intuición para interpretar las variaciones en las medidas de las magnitudes físicas. Para esto, se toma como referente teórico a Efraín Fischbein, el cual no solo aborda el concepto de intuición, sino que al mismo tiempo hace referencia sobre la importancia que tiene la visualización en su desarrollo y, del mismo modo, cómo permiten que la conceptualización se vaya transformando en estados de mayor complejidad. En la actualidad, la ciencia cuenta con grandes estándares de rigurosidad y poco se concibe en ella la intuición, a pesar de la importancia que ha tenido históricamente. De otro lado, las variaciones en las medidas de las magnitudes físicas es uno de los temas que menos se aborda en el ámbito escolar y que a la hora de ser afrontado por parte de los estudiantes se presentan dificultades; lo anterior debido a que con frecuencia los aprendices tienden a confundir los conceptos de magnitud y de propiedades de un cuerpo; así mismo, cuando se profundiza en el término magnitud y su clasificación en fundamentales y derivadas, emergen dificultades a la hora de interpretar las variaciones de las magnitudes que intervienen, por lo que se hace necesario que este aspecto sea abordado en el presente estudio.