Construcción de identidades étnico-académicas de estudiantes indígenas al interior de una comunidad de práctica: un análisis desde la literacidad académica

RESUMEN: Este trabajo de investigación es un tejido entre la literacidad académica y la construcción de identidades de estudiantes indígenas en el marco de la iniciativa En la U me quedo, programa que buscaba la permanencia de dichos estudiantes en la Universidad de Antioquia, específicamente en la...

Full description

Autores:
Buesaquillo Zapata, Sandra Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28187
Palabra clave:
Identidad
Identity
Interculturalidad
Indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación es un tejido entre la literacidad académica y la construcción de identidades de estudiantes indígenas en el marco de la iniciativa En la U me quedo, programa que buscaba la permanencia de dichos estudiantes en la Universidad de Antioquia, específicamente en la Escuela de Nutrición y Dietética. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la emergencia de las identidades académica y étnica que los estudiantes indígenas construyen en sus prácticas letradas en un contexto de formación en LEO, a partir de la metodología investigación-acción-participativa, la cual permite generar acciones para potenciar enfoques interculturales dentro de proyectos que buscan la pluralidad en el contexto universitario, en este caso, aquellos impulsados desde el Centro de Lecturas Escrituras y Oralidades (CLEO), de la UdeA. En el desarrollo del estudio, la iniciativa estudiada fue tomada como una comunidad de práctica, pues se constituyó en un espacio social en el cual se posibilitó a los estudiantes crear estrategias para lidiar con las prácticas veladas, a la vez que permitió interactuar desde procesos identitarios y de apropiación de prácticas académicas. Entre los resultados de este trabajo, se evidencia una apuesta por el diálogo entre el saber académico y el saber ancestral, alejado de los prejuicios y estigmas sobre las comunidades diversas. Las prácticas letradas de las estudiantes indígenas participantes de la investigación representan una posibilidad de ver con nuevos ojos el ser de la escritura en la universidad, en la cual integran la experiencia y la identidad como ejes articuladores de la construcción de conocimiento. Por ello, rastrear y reconocer sus formas creativas y académicas de escribir implica abandonar los supuestos de los modos correctos de escribir en el contexto universitario, para así proponer acciones pedagógicas encaminadas a la vinculación de las nuevas generaciones de estudiantes indígenas en tanto diálogo y negociación.