Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial

RESUMEN: La presente investigación se ocupa precisamente de estudiar las relaciones entre estos tres tópicos (escritura, metacognición y TIC) desde una perspectiva educativa, a partir de la exploración y caracterización de los procesos de naturaleza metacognitiva durante la escritura mediada por una...

Full description

Autores:
Chaverra Fernández, Dora Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6940
Palabra clave:
Blogs
Redacción
Writing (composition)
Escritura creativa
Creative writing
Metacognición
Metacognition
Modelos cognitivos
Wikis
Estrategias didácticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Textos hipermediales
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003004628
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10651
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6816
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se ocupa precisamente de estudiar las relaciones entre estos tres tópicos (escritura, metacognición y TIC) desde una perspectiva educativa, a partir de la exploración y caracterización de los procesos de naturaleza metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial. Específicamente busca: (1) comparar la actividad metacognitiva de un escritor cuando produce un texto con una herramienta hipermedial, un procesador de textos o en forma manuscrita; (2) analizar la influencia de la actividad metacognitiva en la calidad de la composición escrita; y (3) evaluar el comportamiento de dos componentes de la actividad metacognitiva, el conocimiento metacognitivo y la regulación metacognitiva. Lograr un panorama más comprensivo de estos procesos tiene como finalidad fortalecer las propuestas didácticas dirigidas a la enseñanza de la composición escrita y el desarrollo de las habilidades que le son propias, incluyendo también aquellas que hacen parte de la alfabetización digital.