Prácticas docentes asociadas a la enseñanza de las ciencias naturales en las aulas de educación inicial de la infancia: un estudio de caso basado en la investigación escolar

RESUMEN : El presente trabajo, es una investigación realizada con una maestra de Ciencias Naturales en una institución educativa en primaria. En dicho texto se procuró describir las posibles relaciones que existen entre algunos planteamientos de la investigación escolar y las decisiones que toma un...

Full description

Autores:
Renteria Torres, Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17796
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación
Education
Epistemología
Epistemology
Infancia
Childhood
Prácticas docentes
Concepciones y epistemología
Modelos didácticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo, es una investigación realizada con una maestra de Ciencias Naturales en una institución educativa en primaria. En dicho texto se procuró describir las posibles relaciones que existen entre algunos planteamientos de la investigación escolar y las decisiones que toma un profesor de Educación Inicial cuando enseña ciencias naturales. La presente investigación, fue transversalizada mediante la estrategia de aprendizaje investigación escolar para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el presente proyecto. La recolección de la información se realizó tomando como referencia los supuestos teóricos de autores tales como Duit (2006), Tacca (2010), Flóres Camacho (2012), Castro Sánchez, Ramírez Gómez (2013), Mellado Jiménez (1996), Gutiérrez, A. Calderón, L. Muñoz de Corrales, E. Del Campo, R (2012); Baena Cuadrado (2000), Ruiz Ortega (2007), Jiménez (2006), Jiménez (2013) y Villegas (2018) , elaborando un estado del arte, correspondientes a las categorías Prácticas docentes y sus subcategorías concepciones y epistemología, modelos didácticos, innovación del conocimiento y la otra categoría Investigación escolar y subcategorías Instrucción al estudiante desde la primera infancia hacía la investigación escolar, Actitud científica y Estrategias para el desarrollo integral de competencias específicas en ciencias naturales , donde hubo estudio de datos recogidos a lo largo de las observaciones realizadas de las clases de la maestra de ciencias naturales, seguido a eso se realizaron los respectivos análisis de la información y se pudo evidenciar la apropiación de la estrategia de investigación escolar donde se evidenció la orientación y motivación hacía la exploración de los entornos de los estudiantes y la reflexión de los mismos para permitir así la construcción de hipótesis y resolución de preguntas fomentando la ºexploración dentro y fuera del aula de clases, enriqueciendo así sus prácticas docentes en el aula de infancia en ciencias naturales.