Vivir para pensarla: pensamiento crítico y aprendizaje por competencias en los estudiantes de educación básica del Colegio Sagrado Corazón Montemayor

RESUMEN: En el presente trabajo se presenta como problema de investigación la poca incidencia del concepto de pensamiento crítico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado octavo (2015-2016) del Colegio Sagrado Corazón Montemayor. A partir de dicho problema se diseñaron y valoraron...

Full description

Autores:
Ramírez González, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23536
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Educación básica
Basic education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Desarrollo del pensamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo se presenta como problema de investigación la poca incidencia del concepto de pensamiento crítico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado octavo (2015-2016) del Colegio Sagrado Corazón Montemayor. A partir de dicho problema se diseñaron y valoraron dos estrategias para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico: procesos de lectura crítica y procesos de establecimiento de relaciones causa efecto, ambos en el ámbito de las ciencias sociales. Los instrumentos diseñados para evaluar estos ámbitos son un taller de lectura y el diseño y construcción de diagramas causa-efecto. Los resultados evidencian dificultades importantes en los estudiantes en el ámbito de las habilidades del pensamiento crítico y la capacidad potencial de los instrumentos para evaluar dichas habilidades.