Dinámicas de poder en el aula : la relación maestro-alumno, un estudio de caso
RESUMEN: Desde un enfoque de investigación cualitativa y mediante la estrategia de estudio de caso, se realiza en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de la ciudad de Medellín, un ejercicio de pesquisa a las relaciones de poder en el aula y la relación maestro-alumno, observando que e...
- Autores:
-
Londoño Osorio, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23400
- Palabra clave:
- Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Poder
Maestro
Acciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Desde un enfoque de investigación cualitativa y mediante la estrategia de estudio de caso, se realiza en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de la ciudad de Medellín, un ejercicio de pesquisa a las relaciones de poder en el aula y la relación maestro-alumno, observando que en esos espacios del conocimiento, llamados aula, y en la clase de civismo para nuestro caso, se materializan diversas situaciones, acciones y estrategias que giran en función de asir y asegurarse el poder y control en la misma, por parte de cada uno de sus actores que como antagonistas o simpatizantes interactúan en ella. Finalmente, los resultados y conclusiones identifican y clasifican el tipo de relación entre dichos actores, en términos de poder. La presente investigación es un aporte para la comprensión de las esas dinámicas en la relación docente- estudiante que día a día se materializan y ejecutan en la clase estudiada. |
---|