El Proyecto Educativo Institucional desde la relación escuela-familia-comunidad : un análisis de su pertinencia social a partir de las voces de actores educativos en una Institución del municipio de Guarne, Antioquia.

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, nace de la pregunta de tres maestros en formación dela Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, sede central, sobre cómo la relación Escuela-Familia-Comunidad puede contribuir al fortalecimiento de...

Full description

Autores:
Hincapié Cano, Carlos Albeiro
Pérez Guzmán, María Eugenia
Rodríguez Guerra, Luisa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31744
Palabra clave:
Escuela
Schools
Familia
Family
Proyecto Educativo Institucional
Relación Escuela-Familia-Comunidad
Pertinencia Social
Actores Educativos
Comunidades de Aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, nace de la pregunta de tres maestros en formación dela Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, sede central, sobre cómo la relación Escuela-Familia-Comunidad puede contribuir al fortalecimiento del proyecto educativo en una Institución del municipio de Guarne. Este trabajo se inició con un rastreo documental que posibilitó la construcción de antecedentes sobre cómo se han venido construyendo los proyectos educativos en la escuela, y qué se está haciendo para que sean más pertinentes a las necesidades y expectativas presentes en los contextos. Luego, se elaboró un marco teórico en el que se hace un acercamiento a qué es un proyecto educativo, cómo se relaciona el proyecto educativo con el currículo, concepciones de escuela abierta y cerrada, y la importancia de la familia y la comunidad en la construcción de una escuela más abierta y contextualizada. La metodología de este proyecto investigativo se desarrolla en tres momentos, que corresponden a las preguntas por el dónde estamos como institución educativa, hacía dónde queremos ir y cómo lograrlo. Para dar respuesta a estos tres interrogantes, se realiza una descripción y análisis del P.E.I en cinco de sus componentes: horizontes de sentido institucional, relación escuela-comunidad, perspectivas curriculares y pedagógicas, actores educativos, y ambiente institucional, tomando como referencias los documentos institucionales y las voces de diferentes actores educativos de la institución educativa del municipio de Guarne. Y finalmente, se derivan unas reflexiones sobre la necesidad de restablecer y consolidar espacios de diálogo entre todos los actores educativos para la definición y construcción de un Proyecto Educativo más pertinente al contexto, proponiendo así la conformación de comunidades de aprendizaje.