Articulación de la matemática con la física de grado once desde la astronomía : una propuesta interdisciplinar

RESUMEN: La observación y la experimentación se han convertido desde épocas remotas en las primeras fuentes de la ciencia, ya que al cuestionarse sobre la existencia de las “cosas” se fundamentaron las bases y las leyes para descubrir y darle sentido al universo. Esta investigación propone una innov...

Full description

Autores:
Henao Tapias, Stiven
Cadavid Muñoz, Salomé
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22899
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Astronomía
Astronomy
Enseñanza de la astronomía
Didáctica de las ciencias
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La observación y la experimentación se han convertido desde épocas remotas en las primeras fuentes de la ciencia, ya que al cuestionarse sobre la existencia de las “cosas” se fundamentaron las bases y las leyes para descubrir y darle sentido al universo. Esta investigación propone una innovación en la enseñanza de las Matemáticas y la Física desde la metodología del Taller con una mirada interdisciplinar a través de guías experimentales que rescatan una ciencia olvidada en la escuela como es la Astronomía; esta debe ser rescatada del olvido para provocar la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias (Cárdenas, 2011). Dicha metodología de trabajo puede hacerse mediante guías experimentales que partan de la observación como proceso de pensamiento (Cuarteto, Ruiz y Pardo, 2009). Nos apoyamos, además, en la Astronomía conceptual de Alonso Sepúlveda (2012, 2013), en la Metodología de Taller de Agustín Cano (2012) y en el Pensamiento Complejo (Morín,1998) como punto de partida para pasar de una enseñanza disciplinaria a una interdisciplinaria (Duque, 2006). La investigación se realizó con 36 estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de quienes percibimos desconocimiento de la Astronomía, indecisión para pensar por cuenta propia y poca confianza en sus conocimientos puesto que se creen incapaces de hacer ciencia. Lo anterior surge de la lectura de contexto cuyos instrumentos principales fueron una encuesta y una prueba diagnóstica. Después se hizo una intervención pedagógica desde lo interdisciplinar y finalmente se aplicaron varios instrumentos de verificación. Todo lo anterior en el marco de una investigación cualitativa cuyo enfoque es investigación - acción educativa basada en las fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación (Restrepo, 2004). Tanto en la intervención como en la evaluación, la propuesta tuvo gran aceptación, puesto que los ejes académicos mostraron interés en su aplicación. Además, se evidenció un aprendizaje significativo en los estudiantes, quienes presentaron mayor disposición en la clase hasta el punto de investigar e indagar sobre temas astronómicos para formar debates en clase. Se logra, además, establecer un paralelo entre el sentido común y el conocimiento científico al matematizar fenómenos físicos a través de la articulación entre conocimientos previos y pre científicos con los conocimientos científicos; los estudiantes exponen sus ideas en el tablero de manera comprensiva aportando libre y espontáneamente sus ideas a la construcción del conocimiento, sobre todo cuando no se les imponen criterios sino que se les permite salirse de la rigurosidad magistral del discurso. En síntesis, la Astronomía funge como ciencia fundamental que ayuda a mejorar el comportamiento de las personas más indisciplinadas, dado que los atrae, y por tal motivo los incita a investigar más sobre física y matemática y permite un ambiente más participativo en la construcción del conocimiento científico mediante un modelo integral cuyo núcleo es la Astronomía.