Consideraciones acerca de la fuerza gravitacional y la aceleración de gravedad: una diferenciación conceptual para el contexto de la enseñanza

RESUMEN : La pregunta por la enseñanza de las ciencias en la actualidad ha producido diversidad de miradas entorno a los conceptos considerados pilares en la construcción del conocimiento, en el caso de la física, al dirigir la mirada hacia los conceptos de Fuerza gravitacional y aceleración de grav...

Full description

Autores:
Echavarría Mejía, Arley Alonso
Plata Lobo, Osiris
García López, Over Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23297
Palabra clave:
Case studies
enseñanza de la física
Physics education
Epistemologia de las ciencias
Cosmovisión
Fuerza gravitacional
http://id.loc.gov/authorities/sh85020574#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La pregunta por la enseñanza de las ciencias en la actualidad ha producido diversidad de miradas entorno a los conceptos considerados pilares en la construcción del conocimiento, en el caso de la física, al dirigir la mirada hacia los conceptos de Fuerza gravitacional y aceleración de gravedad se evidencia de manera reiterada la dificultad de significarlos de tal manera que se pueda establecer una diferenciación entre ambos, cuando de fenómenos gravitatorios se habla. Algunas investigaciones Dibar y Pérez (2007), Camino (2006), Galili (1997) y Pozo (1987), han revelado que esta situación se debe en gran medida a que en términos lingüísticos y epistemológicos, estos dos conceptos se han trabajado en las aulas de clase de manera indistinta, generando confusión a la hora de ser abordados, además resaltan la poca mención histórica que se hace de ellas y por tanto no se exponen las situaciones problemas que dieron paso a los estudios científicos, asunto que propaga la idea de ciencia acabada si posibilidad de cambio. Consecuente con esto, se realiza un análisis epistemológico, de Galileo Galilei e Isaac Newton, y se recurre a sus textos Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias y los Principios matemáticos de la filosofía natural respectivamente, con el propósito de realizar una resignificación de estos dos conceptos. Así mismo, en esta investigación se asume una enfoque epistemológico que se traduce en una forma de enseñanza, basada en la construcción de conocimiento y la realización de consensos, postura que invita al maestro a ser coherente con sus ideas de realidad y su quehacer docente. Este proceso se realiza haciendo uso del estudio de caso que permite analizar los modelos explicativos sobre los conceptos de fuerza gravitacional y aceleración de gravedad para posteriormente, presentar el diseño de una propuesta didáctica donde se consignan estrategias que sirven como herramientas al maestro a la hora de abordar estas temáticas en el aula de clase.