El concepto de fuerza mediado por ambientes de aprendizaje : una aplicación del Force Concept Inventory (FCI)
RESUMEN: La enseñanza del concepto de fuerza a través de ambientes de aprendizaje, aparece como una llave que le permite al estudiante un encuentro más íntimo con éste y un direccionamiento hacia una práctica que pueda llevarse a diferentes momentos de su vida cotidiana; dichos ambientes además le b...
- Autores:
-
Mejía Pérez, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22956
- Palabra clave:
- Constructivism (education)
Enseñanza de la física
Physics education
Ambiente educacional
Educational knowledge
Constructivismo
Leyes de Newton
Ambientes de aprendizaje
http://id.loc.gov/authorities/sh86003541#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La enseñanza del concepto de fuerza a través de ambientes de aprendizaje, aparece como una llave que le permite al estudiante un encuentro más íntimo con éste y un direccionamiento hacia una práctica que pueda llevarse a diferentes momentos de su vida cotidiana; dichos ambientes además le brindan al estudiante la posibilidad de acercarse al aprendizaje del concepto mediante una creación cooperativa donde sus dudas y cuestionamientos se debaten y perfeccionan a medida que se acercan a la temática tratada. Para el desarrollo de la investigación y la puesta en marcha de la propuesta se ha dividido el proceso en diferentes fases, mediante las cuales pudo medirse el nivel de impacto de la guía de aprendizaje y su viabilidad en el proceso. “Fase de preparación” durante esta se realizó la selección de la temática y estructuración de preguntas problematizadoras que permitieran dilucidar la pertinencia de la investigación (competencias científicas diseño y aplicación del ambiente de aprendizaje para el concepto de fuerza), “Fase de intervención” en dicha fase se desarrolló el trabajo dirigido al grupo experimental, contextualizando y adaptando el concepto, posteriormente se desarrolló el trabajo con la guía realizada con los estudiantes quienes finalmente concluyeron en la viabilidad del método (aplicación del FCI y análisis de resultados). La investigación fue desarrollada con estudiantes del Liceo San Luis, ubicado en el municipio de Yarumal al norte del departamento de Antioquia; quienes aplicaron el trabajo de acercamiento con la guía de aprendizaje, notándose mediante ésta una mejor adaptación a los conceptos y un acercamiento de mayor agrado que les permitió generarse unos saberes más férreos. |
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