Identificación y representación de las categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad: hacia una concepción interpretativa del tiempo histórico

RESUMEN: El trabajo de investigación contiene el análisis de la identificación y representación de categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad, para la introducción a una concepción interpretativa del tiempo histórico en los y las estudiantes de los grados tercero, cuarto y qu...

Full description

Autores:
Londoño Builes, Luz Adriana Pérez Vanegas, Luz Janeth
Londoño Builes, Reina Amparo
Pérez Vanegas, Luz Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23213
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Estudio de caso
Case studies
Tiempo histórico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723 Geografía (Unesco) Geography (Unesco) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación contiene el análisis de la identificación y representación de categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad, para la introducción a una concepción interpretativa del tiempo histórico en los y las estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural las Brisas del municipio de Entrerrios. Se partió de un problema, la concepción lineal del tiempo histórico que tenían los y las estudiantes, el cual permitió desarrollar este trabajo de investigación, dirigido a la descripción del problema, exploración de estrategias de aprendizaje e identificación de la relación entre estas estrategias y la introducción a una concepción interpretativa del tiempo histórico. El trabajo de investigación se inscribe en el paradigma interpretativo y adopta el estudio de casos, donde se hace un proceso sistemático de indagación. En particular se implementó el estudio de casos múltiple, el cual permite estudiar la realidad que se desea describir, explorar e identificar, para el contexto de la investigación. En concordancia con lo anterior, se implementaron estrategias de enseñanza en el aula de clase, y se diseñó un plan de análisis para organizar los datos obtenidos, y así llegar a resultados, como el establecimiento de relaciones entre la identificación y representación de categorías temporales: pasado y presente, sucesión y simultaneidad y una concepción interpretativa del tiempo histórico. De esta manera, se llegó a conclusiones y recomendaciones, para darle un tratamiento desde una perspectiva diferente a los contenidos históricos propuestos en el currículo para los últimos grados de educación básica primaria. Además de validar la importancia que tiene la investigación educativa en la labor docente.