Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo
RESUMEN: En el artículo, primero se define el concepto de complejidad y su relación con la pedagogía. Luego se plantean diversas tensiones entre enfoques y tendencias de la enseñanza del dibujo; estas tendencias funcionan como bucles de realimentación que permanecen o se desvanecen en el tiempo y qu...
- Autores:
-
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18718
- Palabra clave:
- Complexity (Philosophy) in art
Drawing--Study and teaching
Interdisciplinary approach in education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id |
UDEA2_1a1eace3d56983f6d5701a5ffb146748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18718 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Drawing learning and teaching. A transdisciplinary proposal that embraces the complex thought Ensino-aprendizagem de desenho. Uma proposta transdisciplinar que acolhe o pensamento complexo |
title |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo Complexity (Philosophy) in art Drawing--Study and teaching Interdisciplinary approach in education http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670 |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Complexity (Philosophy) in art Drawing--Study and teaching Interdisciplinary approach in education |
topic |
Complexity (Philosophy) in art Drawing--Study and teaching Interdisciplinary approach in education http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670 |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670 |
description |
RESUMEN: En el artículo, primero se define el concepto de complejidad y su relación con la pedagogía. Luego se plantean diversas tensiones entre enfoques y tendencias de la enseñanza del dibujo; estas tendencias funcionan como bucles de realimentación que permanecen o se desvanecen en el tiempo y que actúan a modo de códigos clásicos y de obstáculos metafísicos, sustancialistas, antropocéntricos y estructuralistas semióticos. Por último, se proponen algunas estrategias, operaciones y procedimientos en los cuales se puede basar la enseñanza del dibujo partiendo de lo transdisciplinar. Esto permite sustentar la tesis central relacionada con la necesidad de realizar un giro de paradigma que propone el pensamiento complejo como estrategia para la enseñanza del dibujo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-26T22:52:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-26T22:52:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2357-9854 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18718 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22456/2357-9854.100715 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2596-3198 |
identifier_str_mv |
2357-9854 10.22456/2357-9854.100715 2596-3198 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18718 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Gearte |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Comunicación, Periodismo y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Porto Alegre, Brasil |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/1/BustamanteBernardo_2020_Ense%c3%b1anzaAprendizajeDibujo.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c1099ef0f33c5673f260d8521d54905 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173096308703232 |
spelling |
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz2021-02-26T22:52:05Z2021-02-26T22:52:05Z20202357-9854http://hdl.handle.net/10495/1871810.22456/2357-9854.1007152596-3198RESUMEN: En el artículo, primero se define el concepto de complejidad y su relación con la pedagogía. Luego se plantean diversas tensiones entre enfoques y tendencias de la enseñanza del dibujo; estas tendencias funcionan como bucles de realimentación que permanecen o se desvanecen en el tiempo y que actúan a modo de códigos clásicos y de obstáculos metafísicos, sustancialistas, antropocéntricos y estructuralistas semióticos. Por último, se proponen algunas estrategias, operaciones y procedimientos en los cuales se puede basar la enseñanza del dibujo partiendo de lo transdisciplinar. Esto permite sustentar la tesis central relacionada con la necesidad de realizar un giro de paradigma que propone el pensamiento complejo como estrategia para la enseñanza del dibujo.ABSTRACT: In this article, the concept of complexity is defined and its relationship with pedagogy is discussed. Afterwards, issues between different approaches and trends of drawing teaching are set out; It is considered that these drawing teaching trends work as feedback loop which stays or fades through the time. These loops work as classic codes and obstacles that are presented as metaphysical, substantialist and anthropocentric obstacles as well as structuralist semiotics. Finally, some strategies, operations and procedures are proposed as a basis of the drawing leaning starting from the trans disciplinary approach. This supports the thesis which tells that there is a need to change the existent paradigm for the complex thought one as a strategy to teach to draw.RESUMO: No artigo, num primeiro momento se define o conceito de complexidade e sua relação com a pedagogia. Em seguida, são apresentadas diversas tensões entre abordagens e tendências do ensino do desenho; essas tendências funcionam como ciclos de realimentação que permanecem ou se desvanecem no tempo e que atuam como códigos clássicos e obstáculos metafísicos, substancialistas, antropocêntricos e estruturalistas semióticos. Por último, são propostas algumas estratégias, operações e procedimentos nos quais se pode embasar o ensino do desenho partindo da transdisciplinaridade. Isso permite sustentar a tese central relacionada à necessidade de realizar uma mudança de paradigma que proponha o pensamento complexo como estratégia para o ensino do desenho.26application/pdfspaUniversidade Federal do Rio Grande do SulComunicación, Periodismo y SociedadPorto Alegre, Brasilinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Complexity (Philosophy) in artDrawing--Study and teachingInterdisciplinary approach in educationhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejoDrawing learning and teaching. A transdisciplinary proposal that embraces the complex thoughtEnsino-aprendizagem de desenho. Uma proposta transdisciplinar que acolhe o pensamento complexoRev. GearteRevista GEARTE25728272ORIGINALBustamanteBernardo_2020_EnseñanzaAprendizajeDibujo.pdfBustamanteBernardo_2020_EnseñanzaAprendizajeDibujo.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf557972http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/1/BustamanteBernardo_2020_Ense%c3%b1anzaAprendizajeDibujo.pdf3c1099ef0f33c5673f260d8521d54905MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18718/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18718oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/187182021-03-09 21:06:42.584Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |