Enseñanza-aprendizaje del dibujo. Una propuesta transdisciplinar que acoge el pensamiento complejo

RESUMEN: En el artículo, primero se define el concepto de complejidad y su relación con la pedagogía. Luego se plantean diversas tensiones entre enfoques y tendencias de la enseñanza del dibujo; estas tendencias funcionan como bucles de realimentación que permanecen o se desvanecen en el tiempo y qu...

Full description

Autores:
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18718
Palabra clave:
Complexity (Philosophy) in art
Drawing--Study and teaching
Interdisciplinary approach in education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011098
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039422
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el artículo, primero se define el concepto de complejidad y su relación con la pedagogía. Luego se plantean diversas tensiones entre enfoques y tendencias de la enseñanza del dibujo; estas tendencias funcionan como bucles de realimentación que permanecen o se desvanecen en el tiempo y que actúan a modo de códigos clásicos y de obstáculos metafísicos, sustancialistas, antropocéntricos y estructuralistas semióticos. Por último, se proponen algunas estrategias, operaciones y procedimientos en los cuales se puede basar la enseñanza del dibujo partiendo de lo transdisciplinar. Esto permite sustentar la tesis central relacionada con la necesidad de realizar un giro de paradigma que propone el pensamiento complejo como estrategia para la enseñanza del dibujo.