Proyecto minas de caolín : una alternativa para promover procesos discursivos utilizando la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)

RESUMEN : La educación actual en ciencias naturales parece centrarse en procesos conceptuales rígidos haciendo alusión a la transmisión de conocimiento y no a la construcción de este. Con base en lo anterior esta investigación tiene como objetivo analizar los cambios discursivos de los estudiantes,...

Full description

Autores:
Alzate Arbeláez, Elizabeth
Posada Flórez, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17729
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Calidad del Suelo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Minería Antioqua (Colombia)
Caolín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La educación actual en ciencias naturales parece centrarse en procesos conceptuales rígidos haciendo alusión a la transmisión de conocimiento y no a la construcción de este. Con base en lo anterior esta investigación tiene como objetivo analizar los cambios discursivos de los estudiantes, respecto a las implicaciones de la minería de caolín sobre la calidad del suelo, a partir de la aplicación de un proyecto en la Institución Educativa Rural San Juan del Municipio la Unión- Antioquia. Para atender lo anterior, se utiliza la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y se toma como referente teórico el principio del conocimiento como lenguaje, propuesto en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira 2005). Además, se asume la minería como cuestión sociocientífica. La revisión de literatura se abordó desde algunas de las fases propuesta por Hoyos (2000) y metodológicamente se orientó desde el enfoque cualitativo (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014), y es del tipo estudio de caso intrínseco (Stake, 1998). Además, se utilizó como referente metodológico para el diseño del proyecto, la propuesta del Buck Institute For Education (BIE) (2015). La aplicación del proyecto incluyó actividades, como: una salida de campo, algunas prácticas experimentales, planteamiento y discusión de situaciones problema y el diseño de un producto final, materializado en una pieza audiovisual. Lo anterior, en el marco de un trabajo de grado adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en el programa de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Algunos de los resultados indican que los estudiantes en cuanto a los procesos discursivos expresan con mayor facilidad sus ideas de forma escrita que oral. También se identificaron algunas percepciones acerca de las afectaciones de las minas de caolín al suelo, las cuales suelen relacionar con pérdida de firmeza, estabilidad y fertilidad.