El aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto
RESUMEN: Objetivo: Describir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía. Se identificó un docente reconocido como docente experto. La recolección de la...
- Autores:
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Jaramillo Vargas, Juliana
Ossa Garcés, Natalia
Carrillo Pineda, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22892
- Palabra clave:
- Educación en Enfermería
Education, Nursing
Estudiantes de Enfermería
Students, Nursing
Docentes de enfermería
Faculty, Nursing
Aprendizaje
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Objetivo: Describir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la interacción con el docente experto. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, utilizando herramientas de la etnografía. Se identificó un docente reconocido como docente experto. La recolección de la información se hizo en dos fases; en la primera se realizaron observaciones durante el desarrollo de dos clases y 23 entrevistas think aloud a 6 estudiantes. En la segunda fase se realizaron 8 entrevistas a profundidad a seis estudiantes. Se realizó el análisis descriptivo y la categorización en el programa Atlas Ti. Resultados: A Partir de la interacción estudiante-docente emergieron dos categorías que describen el proceso de aprendizaje. La primera es “la interacción entre los estudiantes y el docente experto: un proceso de dos”, que se desarrolla mediante la explicación, las intervenciones espontáneas de los estudiantes y los ejercicios de recapitulación. La segunda trata sobre “los aprendizajes: se quedan para la vida”, los cuales se evidencian en la identificación de las diversas formas de aprender, los aprendizajes para aprender y los aprendizajes implícitos. Conclusiones: El proceso de aprendizaje en la interacción entre el docente experto y los estudiantes es dinámico, flexible y abierto. Es un espacio donde los estudiantes y el docente construyen una relación activa, propositiva y bidireccional que favorece los procesos formativos en Enfermería, haciendo que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos. |
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