Efectos de la aproximación basada en el juego sobre el comportamiento táctico : diferencias entre aprendizaje explícito e implícito
RESUMEN: La Aproximación Basada en el Juego (GBA) es una innovación didáctica que pretende el desarrollo deportivo utilizando el juego como eje central. En torno a ella, existen algunas propuestas abordadas desde el Aprendizaje Explícito y otras desde el Aprendizaje Implícito, sin que esté claro cuá...
- Autores:
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Monsalve Aguirre, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29206
- Palabra clave:
- Soccer for children
Soccer for children - Training
Aproximación basada en el juego (GBA)
Aprendizaje explícito
Aprendizaje implícito
Fútbol - Táctica
Juegos reducidos
Pedagogías no lineales
Rendimiento deportivo
Juego y aprendizaje
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123898
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93009278
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La Aproximación Basada en el Juego (GBA) es una innovación didáctica que pretende el desarrollo deportivo utilizando el juego como eje central. En torno a ella, existen algunas propuestas abordadas desde el Aprendizaje Explícito y otras desde el Aprendizaje Implícito, sin que esté claro cuál enfoque es más efectivo y en qué contextos particulares; en ese sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las diferencias en los efectos sobre el Comportamiento Táctico de niños futbolistas entre dos programas a partir de la GBA, uno orientado al Aprendizaje Explícito y otro basado en el Aprendizaje Implícito. Los participantes fueron 18 niños futbolistas entre 10 y 12 años pertenecientes a un club, y fueron asignados de forma aleatoria a uno de los grupos: Grupo Explícito (GE), que utilizó Juegos Reducidos (SSG) mediados por la indagación; o Grupo Implícito (GI), que realizó los mismos SSG pero sin ningún tipo de retroalimentación extrínseca; el Comportamiento Táctico fue evaluado por medio del FUT-SAT. Los hallazgos se resumen en una mejora significativa del GI en la Efectividad ponderada, así como diferencias a favor del GE en algunos de los Principios Tácticos trabajados, sin encontrarse una diferencia estadísticamente significativa en el Índice de Desempeño Táctico (TPI). A partir de lo anterior, se concluye que la GBA mediada por un Aprendizaje Implícito permite mejorar el Comportamiento Táctico, y a su vez, es posible sugerir que la GBA orientada de manera explícita es útil para desarrollar Principios Tácticos específicos en el corto plazo. |
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