Ruta de apropiación de las TIC para profesores de educación superior fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar

RESUMEN: Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profe...

Full description

Autores:
Ospina Pineda, Diana Patricia
Valderrama Muñoz, Ángela María
Jiménez Narváez, María Mercedes
Arias Gil, Vanessa
Marisol, Lopera Pérez
Herlaynne, Segura Jiménez
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27886
https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2721
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Educación virtual
Educación superior
Personal docente
Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profesores de educación superior reflexiones y acciones para cualificar sus prácticas docentes en la modalidad virtual. La ruta se realizó en el marco de un proyecto que utiliza la metodología de investigación basada en diseño. Así las cosas, el objetivo de este artículo es reconocer los elementos estructurantes tenidos en cuenta durante el diseño, retomando para ello algunos aspectos identificados en la literatura y los relativos a la identidad del ser docente universitario, así como el modelo TPACK, las propuestas basadas en las e-actividades, el trabajo colaborativo y la gamificación. Finalmente, se concluye que el diseño educativo de una ruta de apropiación de TIC implica una reflexión a fondo sobre la relación entre lo disciplinar, lo educativo y lo tecnológico que se pregunte sobre cuáles son las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC; pues queda claro que el diseño de e-actividades ha significado un aporte para repensar la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, ya que permiten pasar de una acción expositiva hacia formas más dialógicas e interactivas