Diseño curricular para atender la diversidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

RESUMEN: En el marco de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, desarrollamos nuestro proceso de la práctica pedagógica y el trabajo de grado “Diseño Curricular para Atender la Diversidad en la Enseñanza de las Matemáticas”, bajo nuestra línea d...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Camilo Andrés
Pérez Molina, Julián Andrés
Puello Martínez, Yomira Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16079
Palabra clave:
Mathematics education
Inclusion (Education)
Educational Environment
Currículo de educación
Enseñanza de las matemáticas
Diversidad cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el marco de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, desarrollamos nuestro proceso de la práctica pedagógica y el trabajo de grado “Diseño Curricular para Atender la Diversidad en la Enseñanza de las Matemáticas”, bajo nuestra línea de investigación “Atención a la Diversidad en la Educación Matemática”. En este camino, experimentamos la oportunidad de realizar nuestras prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Colegio Alcaravanes, la cual presenta la propuesta curricular denominada Niveles Conceptuales. Esta propuesta pretende atender la diversidad en la enseñanza de las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana para fortalecer los procesos de inclusión que se llevan a cabo en los ambientes de aprendizaje. De igual forma, es importante resaltar que durante nuestra investigación compartimos con las maestras cooperadoras del Colegio Alcaravanes, quienes estuvieron dispuestas desde sus posibilidades a una investigación colaborativa. En este sentido, el interés investigativo que desarrollamos a partir del ejercicio de participar en prácticas educativas como maestros en formación en compañía de las maestras cooperadoras, nos conlleva a una búsqueda preliminar de documentos institucionales que sustenten los Niveles Conceptuales, y revisión de la literatura acerca de la Atención a la Diversidad, Currículo Inclusivo y Educación Matemática. A través de esta búsqueda, identificamos y sustentamos el tipo de propuesta curricular que desarrolla el Colegio Alcaravanes en los Niveles Conceptuales, que a la vez, en coherencia con nuestra postura en cuanto a la investigación crítica nos llevó a una posible alternativa en su diseño curricular.