Fundamentos teóricos y contextuales para la construcción de una política en lectura y escritura para la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente texto tiene como fin proponer fundamentos para una política de lectura y escritura para la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este propósito nace de un doble interés de los autores de este trabajo. Por un lado, está la convicción del lugar de centralidad que l...

Full description

Autores:
Martínez Mina, Claudia Milena
Vélez Santamaría, Héctor Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24020
Palabra clave:
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Alfabetización
Literacy
Alfabetización académica
Desarrollo de la lectura
Desarrollo de la escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto tiene como fin proponer fundamentos para una política de lectura y escritura para la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este propósito nace de un doble interés de los autores de este trabajo. Por un lado, está la convicción del lugar de centralidad que la lectura y la escritura como prácticas académicas y sociales tienen en la apropiación del saber y de los discursos de los estudiantes y de los profesores. Por el otro, la dispersión que dichas prácticas tienen en el seno de la unidad académica referida. Esa dispersión, como lo muestra el cuerpo del trabajo, se presenta en diversos ámbitos. A partir de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, en el cual se usan como técnicas de recolección de datos el taller, la autobiografía lectora, la entrevista y la revisión documental, se llega a la conclusión de que pese a una amplia existencia de acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de las competencias en lectura y en escritura, que se dan en el contexto curricular y extracurricular de la Facultad, aún quedan pendientes asignaturas que tienen que ver con la finalidad de dichas implementaciones, la forma en que se llevan a cabo, la pregunta por la diversidad de la práctica y de los autores y los agentes que median en los procesos de enseñabilidad.