Implicaciones para maestros, niños y niñas del acto de escucha en el contexto de las relaciones pedagógicas de la I. E. Fé y Alegría Sección Luis Amigó del Barrio Moravia de la ciudad de Medellín

RESUMEN : En el texto presentamos los resultados derivados de la investigación sobre las implicaciones que se pusieron de manifiesto en el acto intencionado de escuchar a niños y niñas en el contexto de las relaciones pedagógicas desde el enfoque biográfico-narrativo de corte fenomenológico-hermenéu...

Full description

Autores:
Acosta Castrillón, Luisa Fernanda
Osorio Gómez, Arledy Emilse
Ríos Restrepo, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21672
Palabra clave:
Escucha
Listening
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En el texto presentamos los resultados derivados de la investigación sobre las implicaciones que se pusieron de manifiesto en el acto intencionado de escuchar a niños y niñas en el contexto de las relaciones pedagógicas desde el enfoque biográfico-narrativo de corte fenomenológico-hermenéutico. El trabajo de campo fue desarrollado con un grupo focal de catorce niños y niñas de los grados primero a tercero de primaria entre los 7 y 10 años de la Institución Educativa Luis Amigó del barrio Moravia de la ciudad de Medellín. En éste se utilizó la narrativa como camino para conocer cuáles son las consecuencias de una escucha genuina, propia de la pedagogía infantil, y qué acciones exige atender al otro reconociéndolo y otorgándole un lugar de importancia. Dado que la escucha es un acto complejo que requiere algo más que el oído del oyente, este análisis nos permite proponer que cuando se escucha al otro genuinamente se produce una transformación en los sujetos, tanto en el que escucha como en el hablante, de donde se desprenden gestos y actos reveladores de una escucha real, un reconocimiento de la palabra que le da valor a las voces de los niños y niñas en un contexto en el que todo pareciera prescrito y prediseñado.