Diseño e implementación de un tablero analítico para optimización de toma de decisiones en el área de despachos del Grupo GCO

RESUMEN : El presente trabajo, muestra la planeación y el desarrollo de un tablero analítico, para la zona de despachos del centro de distribución del grupo GCO. El proyecto se realizó debido al incumplimiento en el acuerdo de nivel de servicio al cliente. En primera instancia se hizo un diagnóstico...

Full description

Autores:
Rojas Taborda, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33265
Palabra clave:
Distribución física de mercancías
Mejoramiento de procesos
Indicadores
Características del rendimiento
Tablero analítico
Proceso de despacho
Acuerdo de nivel de servicio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo, muestra la planeación y el desarrollo de un tablero analítico, para la zona de despachos del centro de distribución del grupo GCO. El proyecto se realizó debido al incumplimiento en el acuerdo de nivel de servicio al cliente. En primera instancia se hizo un diagnóstico para conocer el proceso y todas las variables que influyen en él, en este paso se detectaron algunos posibles problemas del proceso. Sin embargo, no se tenía medición ni datos exactos para validad la magnitud de estas falencias. Luego se definieron 4 indicadores de gestión con el fin de medir el proceso. Una vez definidas las métricas, se creó un tablero analítico para cada indicador en la herramienta Power Bi, y se hizo el análisis del estado actual del proceso. Los resultados de este estudio, mostro un cumplimiento del ANS de despachos de apenas el 42%, como consecuencia de esto, se hizo una reunión con las personas del área y se explicaron cada uno de los indicadores con las metas establecidas, lo cual tuvo un impacto positivo a corto plazo. El ANS aumento en un 16%, el tiempo de ciclo pasó de ser de 8 horas y 27 minutos a ser de 6 horas y 57 min. Este resultado, no fue suficiente para lograr los objetivos propuestos. También se detectó un incumplimiento por parte de los proveedores de un 26%. Por último, se plantearon algunas sugerencias para mejorar el proceso, basadas en metodologías con énfasis en la mejora continua.