Formación inicial de maestros en educación especial en América Latina : modelos y experiencias desde México y Colombia

RESUMEN: La educación especial ha pasado por unos momentos históricos que han provocado diferentes cambios en sus prácticas y discursos. El camino hacia una educación inclusiva, con sus reformas educativas, han puesto en sospecha la existencia y pertinencia de la educación especial, al desconocerla...

Full description

Autores:
Arboleda Laverde, Kelly Tatiana
Aristizábal Mejía, Elsy Johana
Metaute Muñoz, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28299
Palabra clave:
Identidad
Identity
Profesional
Professional personnel
Educación especial
Special needs education
Formación profesional
Vocational training
Profesores de educación especial
Identidad profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4300
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación especial ha pasado por unos momentos históricos que han provocado diferentes cambios en sus prácticas y discursos. El camino hacia una educación inclusiva, con sus reformas educativas, han puesto en sospecha la existencia y pertinencia de la educación especial, al desconocerla como un campo disciplinar, epistemológico y profesional. Como consecuencia, se plantea que la educación especial se encuentra en un estado de crisis, razón por la cual es pertinente resignificar los procesos de profesionalización de los educadores y educadoras especiales. El presente estudio posibilitó la realización de un análisis enfocado en los procesos de formación inicial de maestros en educación especial en América Latina, específicamente en la Universidad de Colima (México) y Universidad de Antioquia (Colombia), con el fin de comprender aquellos modelos de formación que orientan los programas de educación especial, las conceptualizaciones que se tienen en la actualidad sobre ésta e identificar los factores que inciden en la edificación o erosión de la identidad profesional, para así contribuir al mejoramiento de los procesos de formación de maestros en educación especial en ambos contextos. El estudio es de tipo cualitativo, bajo un paradigma constructivista y un diseño de método etnográfico de la educación, se orientó por un horizonte conceptual enmarcado en formas de existencia de la educación especial, modelos de formación e identidad profesional docente especial.