Formación inicial de maestros en educación especial en América Latina : modelos y experiencias desde México y Colombia
RESUMEN: La educación especial ha pasado por unos momentos históricos que han provocado diferentes cambios en sus prácticas y discursos. El camino hacia una educación inclusiva, con sus reformas educativas, han puesto en sospecha la existencia y pertinencia de la educación especial, al desconocerla...
- Autores:
-
Arboleda Laverde, Kelly Tatiana
Aristizábal Mejía, Elsy Johana
Metaute Muñoz, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28299
- Palabra clave:
- Identidad
Identity
Profesional
Professional personnel
Educación especial
Special needs education
Formación profesional
Vocational training
Profesores de educación especial
Identidad profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4300
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La educación especial ha pasado por unos momentos históricos que han provocado diferentes cambios en sus prácticas y discursos. El camino hacia una educación inclusiva, con sus reformas educativas, han puesto en sospecha la existencia y pertinencia de la educación especial, al desconocerla como un campo disciplinar, epistemológico y profesional. Como consecuencia, se plantea que la educación especial se encuentra en un estado de crisis, razón por la cual es pertinente resignificar los procesos de profesionalización de los educadores y educadoras especiales. El presente estudio posibilitó la realización de un análisis enfocado en los procesos de formación inicial de maestros en educación especial en América Latina, específicamente en la Universidad de Colima (México) y Universidad de Antioquia (Colombia), con el fin de comprender aquellos modelos de formación que orientan los programas de educación especial, las conceptualizaciones que se tienen en la actualidad sobre ésta e identificar los factores que inciden en la edificación o erosión de la identidad profesional, para así contribuir al mejoramiento de los procesos de formación de maestros en educación especial en ambos contextos. El estudio es de tipo cualitativo, bajo un paradigma constructivista y un diseño de método etnográfico de la educación, se orientó por un horizonte conceptual enmarcado en formas de existencia de la educación especial, modelos de formación e identidad profesional docente especial. |
---|