La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas
RESUMEN: Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que se ocupó de indagar la manera en que un conjunto de estudiantes da sentido a algunas funciones trigonométricas a través de la modelación de fenómenos de variación. Para ello se usó el constructo teórico Humanos-con-Mediosa t...
- Autores:
-
Molina Toros, Juan Fernando
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Suárez Tellez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29615
- Palabra clave:
- Informática educativa
Educational technology
Modelación matemática
Pensamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept97
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que se ocupó de indagar la manera en que un conjunto de estudiantes da sentido a algunas funciones trigonométricas a través de la modelación de fenómenos de variación. Para ello se usó el constructo teórico Humanos-con-Mediosa través del cual se construyó una visión de la modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología. En la investigación participaron cuatro estudiantes de Educación Media quienes se comprometieron con la realización de un conjunto de actividades que involucran la modelación de situaciones de variación. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, audios y videos vinculados al trabajo de los estudiantes con tres simulaciones. Los resultados del estudio muestran que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología, logran dar cuenta de una cuantificación de movimiento que les acerca a la producción de conocimiento matemático. Algunas implicaciones para trabajar la modelación en Educación Matemática en el aula se desprenden de este estudio |
---|