Concepciones ancestrales sobre tierra, territorio y territorialidad desde comunidades indígenas participantes en el programa de licenciatura en Pedagogía de la madre tierra y diálogo de saberes con la Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este informe final da cuenta de la práctica pedagógica con enfoque investigativo dentro del grupo de investigación Diverser en el marco del proyecto Nabba-Drúa Sistematización de la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Es una invitación a re-pensar aquellos sa...

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Autores:
Vallejo Mazo, Daniel
Quiroz Londoño, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23139
Palabra clave:
Acquisition of territory
Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación indigena
Interculturalidad
Territorialidad
Relaciones interculturales
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description RESUMEN: Este informe final da cuenta de la práctica pedagógica con enfoque investigativo dentro del grupo de investigación Diverser en el marco del proyecto Nabba-Drúa Sistematización de la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Es una invitación a re-pensar aquellos saberes que se han puesto como hegemónicos y que rezagan las construcciones epistémicas de las comunidades originarias, mediante el propósito de conocer las concepciones ancestrales sobre tierra, territorio y territorialidad de las comunidades participantes en la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia. Se pretende avanzar sobre el reconocimiento, el análisis y las relaciones que se tejen entre dichas concepciones, además de proponer unos aportes para la formación de maestros y maestras en ciencias sociales. Con un enfoque metodológico de base etnográfico (etnografía educativa) y con unas técnicas que permitieran la conversación, la lectura, la escucha y el recorrido se pudieron develar asuntos epistémicos, didácticos y pedagógicos de las comunidades participantes en la LPMT, donde se entiende la tierra como un ser viviente como una madre y pedagoga, se concibe el territorio como una construcción cultural que pasa por el cuerpo y se delimita la territorialidad mediante la cosmovisión y lo sagrado de los resguardos y las comunidades. Por último, se plantean discusiones claves para la formación de maestros y maestras, para la investigación y en general para los estudios sobre lo cultural. Así pues, intentamos hacer un aporte a la enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva intercultural que ponga sobre la mesa aquellos saberes que se han invisibilizado y que contribuyan a la formación de futuros profesiones en ciencias sociales conscientes de las relaciones territoriales que tejen en la vida.
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