Efectos del programa comprender, en la movilización del modo de lectura crítico intertextual en los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes
RESUMEN: El presente texto presenta los resultados de la investigación: “Efectos del programa Comprender (programa de extensión de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia para desarrollar la comprensión lectora en los niños (as) de e preescolar y la básica primaria) en la movilizació...
- Autores:
-
Ocampo Restrepo, Ana María
Valencia Toro, Sindy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23225
- Palabra clave:
- Comprensión
Comprehension
Lectura
Reading
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente texto presenta los resultados de la investigación: “Efectos del programa Comprender (programa de extensión de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia para desarrollar la comprensión lectora en los niños (as) de e preescolar y la básica primaria) en la movilización del modo de lectura crítico intertextual en los niños y niñas de tercer grado, pertenecientes al colegio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de la Unión. En el texto se describe como situación problema el hecho de que los procesos lecto escriturales, son percibidos y abordados por la escuela con las metodologías y estrategias de enseñanza desde su carácter instrumental, dejando de lado el aspecto de la construcción de significados y sentidos por parte del estudiante. A partir de esto se construyeron dos preguntas de investigación: ¿Qué efectos tiene el programa Comprender en el desarrollo de la comprensión crítico intertextual? y ¿Cuáles son los tipos de estrategias más eficientes para mejorar el modo de lectura crítica? y se construyó una metodología mixta, en la cual se conjugan técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos, esto con el propósito de darle un abordaje más integral a la recolección y análisis de la información. |
---|