La resignificación de la formación de maestros y maestras mirada desde la pedagogía social. Estudio de casos : Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la Escuela Normal Superior Genoveva Díaz de San Jerónimo

RESUMEN : En sus inicios, la reflexión generada por este proyecto se acerca a una primera visión conceptual de la Pedagogía Social, y da cuenta de la normatividad existente y su intención en la formación de docentes para la educación básica, mirada desde la educación y la pedagogía social, dirigida...

Full description

Autores:
Zapata Vasco, John Jairo
Galeano Londoño, José Ramiro
Zapata Rojas, Irene
Grisales Gómez, Rosalba
Ramírez, Yulieth
Rojas, María Elena
Goez, Isabel Cstina
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25695
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Proyecto de investigación
Research projects
Educación
Education
Educación básica
Basic education
Informes de investigación
Formación de maestros
Pedagogía social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : En sus inicios, la reflexión generada por este proyecto se acerca a una primera visión conceptual de la Pedagogía Social, y da cuenta de la normatividad existente y su intención en la formación de docentes para la educación básica, mirada desde la educación y la pedagogía social, dirigida a la formación del ciudadano(a), según rastreo de la Constitución Política de 1991 y leyes y decretos hasta los más recientes en el año 2010. El recorrido se hace identificando artículos y conceptos que dan cuenta de la intención de las políticas gubernamentales de que se ejerza la ciudadanía activa y participativa con la intervención de la familia, la escuela y la sociedad civil en general. En toda esta normatividad se encuentran las herramientas que posicionan la Pedagogía Social para la formación ciudadana mirada desde nosotros mismos como colombianos.