La educación social dinamizadora de prácticas ciudadanas en la biblioteca pública

RESUMEN: Explorar la formación ciudadana a partir de la biblioteca pública se traduce en indagar su dimensión ciudadana en la búsqueda del análisis contextualizado de dicha institución, según los marcos de la pedagogía y la educación social, valiéndose de acciones comprometidas con la realidad local...

Full description

Autores:
Jaramillo, Orlanda
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2618
Palabra clave:
Educación social
Convivencia
Participación
Autonomía
Ciudadanía
Biblioteca pública
Social education
Fellowship
Participation
Autonomy
Citizenship
Public library
Educación comunitaria
Community education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Explorar la formación ciudadana a partir de la biblioteca pública se traduce en indagar su dimensión ciudadana en la búsqueda del análisis contextualizado de dicha institución, según los marcos de la pedagogía y la educación social, valiéndose de acciones comprometidas con la realidad local y con su transformación. Para lograr lo propuesto se revisaron y analizaron los discursos rectores y los contextos de la biblioteca pública, contrastados con los testimonios de los actores de esta institución. Para concluir como la educación social desde sus funciones de socialización y de sociabilidad dinamizan las prácticas ciudadanas de la convivencia, la participación y la autonomía en la biblioteca pública; prácticas que reconfi guran la función de ésta institución en la sociedad.