Estrategias de afrontamiento (Coping) de los estudiantes migrantes venezolanos en el proceso escolar en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín
RESUMEN: En el presente estudio se establece la comprensión de los estilos de afrontamiento de los estudiantes migrantes venezolanos al momento de integrarse al sistema educativo en Colombia, en esta oportunidad la institución educativa Alcaldía de Medellín en el barrio Belén rincón, para este fin s...
- Autores:
-
Montoya Gonzalez, John Alejandro
Montoya Ochoa, Veronica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18905
- Palabra clave:
- Adaptación escolar
Migrantes
Inclusión
Educación
Institución Educativa Alcaldía de Medellín
Estilos de afrontamiento
Migrante
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el presente estudio se establece la comprensión de los estilos de afrontamiento de los estudiantes migrantes venezolanos al momento de integrarse al sistema educativo en Colombia, en esta oportunidad la institución educativa Alcaldía de Medellín en el barrio Belén rincón, para este fin se tomó una muestra representativa 10 de los 65 estudiantes matriculados en secundaria en el año 2020 con una edad que oscila entre los 12 a los 19 años. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se utiliza la Escala de Afrontamiento (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (1997). La interpretación de los resultados señala las principales formas de afrontamiento de los adolescentes en su condición de migrante, su adaptación y perspectivas en el contexto escolar. |
---|