Aprender para Ser y Ser para Enseñar: propuesta de intervención para el fortalecimiento de la relación docente-estudiante en el pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La deserción universitaria es una problemática que atañe a las universidades del mundo y Colombia no es la excepción a este fenómeno. Los factores que influyen en la deserción son de índole individual, académico, socioeconómico e institucional, y en cada uno operan diversas situaciones o ca...
- Autores:
-
Restrepo Saldarriaga, Marcia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27244
- Palabra clave:
- Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Deserción universitaria
Permanencia académica
Docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Deserción
Permanencia
Relación
Docente
Estudiante
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La deserción universitaria es una problemática que atañe a las universidades del mundo y Colombia no es la excepción a este fenómeno. Los factores que influyen en la deserción son de índole individual, académico, socioeconómico e institucional, y en cada uno operan diversas situaciones o causas que llevan a que un estudiante deserte de su proceso formativo. Frente a esto, surge Antivirus para la deserción como un programa que busca disminuir la deserción universitaria en Colombia, particularmente en el pregrado de Ingeniería de Sistema de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Este proceso de práctica, inscribe su intervención en este campo de acción particular, apoyando desde labores propias del trabajo social, las líneas y estrategias de intervención que tiene Antivirus para la deserción, y para ello, se propone una estrategia que fortalezca la forma en la que se relacionan los docentes y estudiantes del pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia en aras de lograr mejorar los índices de permanencia estudiantil, mediante la creación de dos ciclos de intervención dirigidos a docentes y estudiantes, para potenciar su relación a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales en ambos sujetos de intervención. Esta propuesta se desarrolla de manera virtual entre abril y junio de 2021, en medio de un contexto social y sanitario complejo, que presenta condiciones particulares para su desarrollo, pero que logra establecer un foco de acción relevante en el campo de práctica como parte de sus estrategias de intervención. |
---|